domingo, 15 de diciembre de 2019

Parcial 2


RESEÑA DE NOCHE DE ESTRELLAS
Dentro de las instalaciones de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, se llevó a cabo un evento el cuál de denomina noche de estrellas, en el cuál se ofrecen talleres en las diferentes licenciaturas, el evento principal, es la visión de estrellas, bóveda celeste por medio de telescopios que ofrece el Club Urania junto con la facultad de Físico Matemático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
En mi caso, pertenezco en el club Urania; sin embargo, por razones personales no pude asistir a la capacitación completa  telescopios, por consiguiente tuve que participar en la importación de taller, en el taller donde me encontré fue elaborado por el profesor Jaime, dónde armamos un puente auto portable inventado por Da' Vinci, dicho taller llamo un poco la atención, pues al ver cómo se construía, hacía que llamara la atención del mismo, muchas personas intentaron armar el puente de las cuales, la mayoría logro hacerlo, y de esa mayoría unos pocos necesitaron ayuda para poder hacerlo pues el armarlo sin necesidad de clavos, amarres, pegamentos u otro material para unir hacía que esté fuera interesante para las personas que se acercaban.
En la materia desarrollo de la adolescencia, se nos pide la elaboración de un ensayo dónde veamos como un niño juega “Protectores de la ciencia método científico” y posteriormente hagamos una serie de preguntas para saber cómo resolvieron esté, como lograron pasar de nivel, si se le dificulto o se le hizo fácil, le pareció aburrido, entrenado y porqué respondieron eso, con base que lo que hemos visto dentro de clase.
El Niño se llama David Alfaro Soto, tiene 8 años de edad y le gusta mucho los videojuegos, teniendo en cuenta esté interés le aplique el juego, dónde el niño pudo resolver con “facilidad” ya que en lo único en lo que se le dificultó es al leer las instrucciones, pues el niño aún no sabe cómo leer correctamente, es decir, tiene que estar alguien que le ayude a leer, posteriormente viendo esa deficiencia, le dije que yo le iba leyendo lo que decían los avatar y que él tenía que resolver la misión, y así lo hicimos, entonces cuando yo le expliqué o le leí lo que tenía que hacer, el rápidamente se puso a buscar el balón y posteriormente siguió con la madera y los dos tabiques, el me dijo que se la hacía un juego muy fácil ya que no “tenia reglas” como los demás, posteriormente le pregunté que me explicará el porqué sentía que no tenía reglas, a lo que el me respondió -Las reglas son cosas las cuales nos dicen que tenemos que hacer, como tenemos que reaccionar y que tenemos que obedecer” entonces yo le respondí que las misiones son como sus reglas ya que el avatar les menciona que es lo que se debe hacer, y si no lo haces, no se puede avanzar a obtener otra insignia. David me dijo que entonces cuál era el castigo de no cumplir con las reglas. Entonces tomando en cuenta lo que nos dice Kolbherg (1972) el niño se encuentra en el Nivel Convencional dónde nos dice que la moralidad se basa en dos etapas, la primera es Obedencia vs Castigo, el niño a pasado por está etapa dónde comprende que sí el no obedece obtendrá un castigo, pues su mamá le ha dicho que tiene que obedecer, si no tendrá que enfrentar un castigo, contrastando con lo que nos dice Piaget (1983). El niño se encuentra en el nivel 2 que es el estadio moral de la equidad, pues el reconoce que todos son equitativos dentro del juego, pues como el me dijo, que no es como otros juegos los cuales se basan de niveles, es decir que el más poderoso es el que está en la cima y el más débil es el que está abajo, poniendo así una barrera entre ambos. Vigotsky (1982) nos dice que el desarrollo moral del niño es consecuencia de la comunicación, social y del diálogo que nos rodea, David está en su desarrollo de la moralidad, pues la comunicación que tiene con su mamá no es del todo buena, sin embargo, el entiendo lo que trae consigo una conducta negativa, también la persona que juega un papel importante en su desarrollo es su abuela, pues ella es quien se hace cargo de él y de su hermana cuando su mamá se va a trabajar, gracias a ello el niño se puede decir que ya razonar más, es decir, que hace uso de sus facultades mentales para saber que está bien y que está mal, dentro del juego, cuando fue la hora de hacer el experimento, en me dijo que si lo podíamos intentar con cosas en la casa, pues quería asegurarse de que el experimento estaba bien, lo realizamos, solo que en lugar de usa un balón, ocupamos una canica, ya que ninguno de los dos teníamos balones, al hacer el experimento me pude dar cuenta de que David sigue las instrucciones tal y como se las plantee. El niño al descubrir que el experimento funcionó, se puso muy feliz y estuvo enseñando a todos que es lo que estaba haciendo y a qué tipo de rampa pertenecía.












Kohlberg, L. (1992): Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouw-
er, 1984.
Piaget, J. (1983). El criterio moral en el niño. Editorial Fontanella.
Erikson, Erik. (1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Vigotski, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed.
Científico-Técnica.



La neuroeducación
Las raíces de la educación
 son amargas, pero la fruta es dulce
Aristóteles
Para dar inicio a este ensayo, comenzaremos hablando sobre ¿Qué es la neuroeducación?
La neuroeducación es una disciplina en la cual varios científicos, educadores y psicólogos trabajan en ella, pues se intenta integrar las emociones en el aprendizaje, es decir, se busca la enseñanza y aprendizaje de conocimientos tomando en cuenta las emociones y que estás en n lugar de perjudicar, se busca un beneficio.
La aplicación que tiene dentro de la materia Matemáticas es de suma importancia, pues se busca que la materia sea didáctica, fácil, divertida y a su vez se logre entender el tema, pues el adolescente deberá aprender, entender, juzgar y valorar cada uno de los diversos criterios que se aplican en esta materia, donde podemos encontrar diversas deficiencias puesto que la mayoría de los adolescentes reprueban, pues la consideran una materia aburrida, difícil, muy complicada, muy poco entendible, sin embargo, pienso que la enseñanza de las mismas no se ha implementado en una forma correcta, si no que solo se basa en el mecanizar al adolescente, es decir, no dejan que fluyan sus ideas como el quisiera, no digo que se deje hacer lo que quiera, si no, que en base a eso que el quiere, podemos tomar eso y hacer de la materia, una maravilla, en la cual el adolescente se vea envuelto en ello.
En diversas investigaciones nos dicen que el adolescente es la representación de lo que hay en su casa, es decir, si en casa hay valores, hay cariño, este crecerá o demostrará lo que hay en casa, en éste punto, siento que a veces hay un poco de verdad y en ocasiones un poco de falsedad, puede haber sierra conexión, pues Piaget nos dice, que el crecimiento cognitivo y emocional empieza desde la primera infancia o neotatos, en los primeros meses de vida, es decir, influye desde el que sí la madre lo abraza, si el padre le demuestra cariño, entonces, retomando esto, si la neuroeducación es aplicada en los primeros años de enseñanza, es decir, si se intenta implementar desde que el infante comienza a tener uso de razón, puede que esté desarrolle habilidades, destrezas que le podrán ser de mucha utilidad cuando esté  en dentro de una institución educativa, y así poco a poco ir implementado estrategias que pueden ser de mucha ayuda para cuando el infante pase a ser un adolescente se desenvuelva más fácil dentro y fuera del aula, pues se sabe que la etapa más difícil es está, entonces si desde la infancia se implementa está ciencia, cuando el infante pase a estampas posteriores el podrá desenvolverse sin problema alguno,, en la metería de matemáticas,  las estrategias que podríamos ocupar sería el implementar una lectura con problemas matemáticos, por ejemplo, si se  quiere saber que porcentaje de los niños que sufren bullying, hacer dinámicas en las cuales los adolescentes se sientan identificados y así, a la hora de preguntar sin que se den cuenta, ellos mismos estarán respondiendo sin necesidad de la intervención de psicólogos o cualquier ente con los que ellos no se sientan identificados. Posteriormente se podría poner una serie de ejercicios en los cuales el adolescente tenga que razonar pero también utilizando sus emociones.
En mi punto de opinión, la neuroeducación se debería implementar en todas las materias, sin embargo, pienso que el las principales serían dónde se encuentra mayor deficiencia, por ejemplo, en la materia de matemáticas, encontramos que los adolescentes se encuentran en un nivel bajo, pues los maestros solo se han encargado de mecanizar, lo que se necesita es que los adolescentes sepan razonar, pensar, actuar con inteligencia y astucia, pues el mundo futuro nos habla de nuevas competencias, en las cuales se necesita que el joven sepa resolver problemas en menos tiempo y con una solución rápida y sencilla, entonces, para que esto pueda ser posible, se necesita que desde la infancia, el niño vaya teniendo este tipo de implementaciones, sin embargo, de no ser posible esto, se estipule que en todas las instituciones en nivel secundaria, se haga un plan de estudios dónde sea implementada está ciencia.
Para la implementación de está ciencia dentro de un plan de estudios, se necesita hacer una investigación más a profundidad, es decir, se necesita primero hacer una experimentación para saber si da resultados positivos, por ejemplo, si se implementa en los planes de estudios en nivel secundaria en la materia de matemáticas, el maestro encargado de implementar está nueva estrategia, tendrá el debe de demostrar la eficiencia de dicha estrategia, pues la implementación de un nuevo método siempre tendrá nuevos resultados, es decir, si los resultados son benéficos con el método de dar a conocer un problema en forma de lectura y adentrar a qué el adolescente pueda sentirse como parte de la sociedad, esto querrá decir que el método funciona a la perfección, no siempre tendrá los mismo resultados, es decir, puede que estos varíen de acuerdo al estilo de aprendizaje de los adolescentes, pues esto tiene que entrar también en vigor, ya que no todos los adolescentes se sentirán con esa confianza de sentirse parte de la sociedad.
En conclusión, podemos decir que la neuroeducación es de vital importancia, ya que gracias a ella podemos encontrar nuevas estrategias de aprendizaje, que nos ayudarán a la hora de impartir nuestra clase.

PLANEACION DE ESTRATEGIA


PLANEACION DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEGUNDO TRIMESTRE
Nombre de la escuela

C.C.T

Materia
Matemáticas
Temporalidad
Del 25 al 29 de noviembre del 2019
Turno

Segundo año
Docente
Yoselin Soto Rivera
Campo de formación académica
Pensamiento matemático
Eje
Forma, Espacio y Medida
Transversalidad
Magnitudes y medidas
Tema
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje esperado:
·         Que el alumno aprenda a aprender, entender, juzgar y valorar el teorema, para que así él pueda aplicarlo en problemas de la vida cotidiana.
·         Formulación de problemas
Propósito:
Despertar curiosidad del alumno, al realizar las actividades didácticas, para que este pueda atender, entender, juzgar y valorar los conocimientos dados durante la clase.
Hacer uso del cálculo mental
Competencias a desarrollar
·         Resolución de problemas de manera autónoma
·         Validación de conocimientos aplicados
Situación de aprendizaje:
Didapitagoras
Inicio:
Para dar inicio esta planeación, es necesario que conozcamos el alumno para saber que tanto sabe o que tanto puede analizar los problemas presentados sin necesidad de tener una introducción previa, Por medio de un examen diagnóstico, el deberá resolver problemas en los cuales se ve aplicado el teorema de Pitágoras. Estas actividades se darán a realizar el día 25 de Noviembre del 2019
Desarrollo
Después de conocer que tanto piensa nuestros alumnos, daremos a conocer el tema, para que así ellos se puedan dar cuenta en que es lo que le fallo al  hallar el resultado, preguntar como es que llegaron a ese resultado y poniendo ejemplos en el pizarrón para que el tema queda comprendido, se dará a conocer el tema, dejando así los procesos a elaborar, para dar cuenta de que es lo que se le dificulta y dar más énfasis en este tipo de problemas, así como la elaboración de un producto para que veamos si el adolescente comprendió mejor el tema. Dichas actividades se llevarán a cabo los días 26,27 y 28 de Noviembre del 2019
Cierre
Para finalizar con la actividad anterior, cada alumno elegirá un proceso o el producto final para que ellos puedan explicar con sus propias palabras el tema dado, esto será de forma oral e individual, para verificar si el tema dado ya fue entendido, atendido, juzgado y valorado por el alumno. Dicha actividad será llevada acabo el día 29 de Noviembre.
Procesos
Elaboración de ejercicios tomando en cuenta el primer método y aplicarlo en una figura.
Realizar un problema de casa donde se aplique este teorema
Elaborar un ejercicio de este teorema utilizando cuadrados de 2*2
Producto
·         Elaboración de un frishcard
·         Elaboración de experimento (Recortar cuadrados de 2*2 y traer un papel casacaron)
Materiales
·         Papel Craft
·         Cartulina
·         Papel cascaron,
·         Entre otros.
Evaluación
La evaluación final será un examen oral, para ver las debilidades que tanto aprendió el alumno.
Instrumentos de evaluación
·         Rubrica de exposiciones orales
·         Lista de cotejo para la elaboración de frishcard
PLANEACION DE PENSAMIENTO MATEMATICO SEGUNDO TRIMESTRE




SESIONES
ACTIVIDADES
SESION 1
·         Aplicación del examen diagnostico
SESION 2
·         Dar a conocer el tema
·         Hacer un ejercicio junto a los alumno
·         Realización de varios problemas aplicando el teorema
·         Buscar donde podemos encontrar dicho teorema
·         Elaboración de lluvia de ideas
SESION 3
·         Experimentación para justificar el teorema de Pitágoras
·         Diseño de boceto del frishcard
·         Buscar en casa un problema que tenga que ver con el teorema de Pitágoras
SESION 4
·         Entrega de frishcard, problema de casa
·         Dar a conocer los aspectos a evaluar
·         Conocer debilidades de alumno
SESION 5
·         Exposición de productos, utilizando el teorema de Pitágoras
·         Entrega del producto

Rubrica de evaluación para exposición

Lista de cotejo para frishcard
CRITERIOS A EVALUAR
SI
NO
RETROALIMENTACIÓN
CONTIENE DEFINICIÓN O CONCEPTOS CLAROS



DESCRIBE CARACTERÍSTICAS DEL TEOREMA



DESCRIBE ELEMENTOS



CONTIENE SEMEJANZAS/DIFRENCIAS



APORTA EJEMPLOS





MATERIALES PARA REFRZAE




CARTEL DE DEARROLLO MORAL
PIAGET, ERICKSO Y KOHLBERG



MATERIAL DE PLANEACIÓN.



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