RESEÑA
DE NOCHE DE ESTRELLAS
Dentro de las instalaciones de la Escuela
Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, se llevó a cabo un evento el
cuál de denomina noche de estrellas, en el cuál se ofrecen talleres en las
diferentes licenciaturas, el evento principal, es la visión de estrellas,
bóveda celeste por medio de telescopios que ofrece el Club Urania junto con la
facultad de Físico Matemático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
En mi caso, pertenezco en el club Urania; sin
embargo, por razones personales no pude asistir a la capacitación completa telescopios, por consiguiente tuve que
participar en la importación de taller, en el taller donde me encontré fue
elaborado por el profesor Jaime, dónde armamos un puente auto portable
inventado por Da' Vinci, dicho taller llamo un poco la atención, pues al ver
cómo se construía, hacía que llamara la atención del mismo, muchas personas
intentaron armar el puente de las cuales, la mayoría logro hacerlo, y de esa
mayoría unos pocos necesitaron ayuda para poder hacerlo pues el armarlo sin
necesidad de clavos, amarres, pegamentos u otro material para unir hacía que
esté fuera interesante para las personas que se acercaban.
En la materia desarrollo de la adolescencia,
se nos pide la elaboración de un ensayo dónde veamos como un niño juega “Protectores
de la ciencia método científico” y posteriormente hagamos una serie de
preguntas para saber cómo resolvieron esté, como lograron pasar de nivel, si se
le dificulto o se le hizo fácil, le pareció aburrido, entrenado y porqué
respondieron eso, con base que lo que hemos visto dentro de clase.
El Niño se llama David Alfaro Soto, tiene 8
años de edad y le gusta mucho los videojuegos, teniendo en cuenta esté interés
le aplique el juego, dónde el niño pudo resolver con “facilidad” ya que en lo
único en lo que se le dificultó es al leer las instrucciones, pues el niño aún
no sabe cómo leer correctamente, es decir, tiene que estar alguien que le ayude
a leer, posteriormente viendo esa deficiencia, le dije que yo le iba leyendo lo
que decían los avatar y que él tenía que resolver la misión, y así lo hicimos,
entonces cuando yo le expliqué o le leí lo que tenía que hacer, el rápidamente
se puso a buscar el balón y posteriormente siguió con la madera y los dos
tabiques, el me dijo que se la hacía un juego muy fácil ya que no “tenia
reglas” como los demás, posteriormente le pregunté que me explicará el porqué
sentía que no tenía reglas, a lo que el me respondió -Las reglas son cosas las
cuales nos dicen que tenemos que hacer, como tenemos que reaccionar y que tenemos
que obedecer” entonces yo le respondí que las misiones son como sus reglas ya
que el avatar les menciona que es lo que se debe hacer, y si no lo haces, no se
puede avanzar a obtener otra insignia. David me dijo que entonces cuál era el
castigo de no cumplir con las reglas. Entonces tomando en cuenta lo que nos
dice Kolbherg (1972) el niño se encuentra en el Nivel Convencional dónde nos
dice que la moralidad se basa en dos etapas, la primera es Obedencia vs
Castigo, el niño a pasado por está etapa dónde comprende que sí el no obedece obtendrá
un castigo, pues su mamá le ha dicho que tiene que obedecer, si no tendrá que
enfrentar un castigo, contrastando con lo que nos dice Piaget (1983). El niño se encuentra en el nivel 2 que es el
estadio moral de la equidad, pues el reconoce que todos son equitativos dentro
del juego, pues como el me dijo, que no es como otros juegos los cuales se
basan de niveles, es decir que el más poderoso es el que está en la cima y el
más débil es el que está abajo, poniendo así una barrera entre ambos. Vigotsky
(1982)
nos dice que el desarrollo moral del niño es consecuencia de la comunicación, social
y del diálogo que nos rodea, David está en su desarrollo de la moralidad, pues la
comunicación que tiene con su mamá no es del todo buena, sin embargo, el
entiendo lo que trae consigo una conducta negativa, también la persona que
juega un papel importante en su desarrollo es su abuela, pues ella es quien se
hace cargo de él y de su hermana cuando su mamá se va a trabajar, gracias a
ello el niño se puede decir que ya razonar más, es decir, que hace uso de sus
facultades mentales para saber que está bien y que está mal, dentro del juego, cuando
fue la hora de hacer el experimento, en me dijo que si lo podíamos intentar con
cosas en la casa, pues quería asegurarse de que el experimento estaba bien, lo
realizamos, solo que en lugar de usa un balón, ocupamos una canica, ya que
ninguno de los dos teníamos balones, al hacer el experimento me pude dar cuenta
de que David sigue las instrucciones tal y como se las plantee. El niño al
descubrir que el experimento funcionó, se puso muy feliz y estuvo enseñando a
todos que es lo que estaba haciendo y a qué tipo de rampa pertenecía.
Kohlberg,
L. (1992): Psicología del desarrollo moral, Bilbao, Desclée de Brouw-
er,
1984.
Piaget, J. (1983).
El criterio moral en el niño. Editorial Fontanella.
Erikson, Erik.
(1968, 1974). Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Vigotski, L. S.
(1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación. (1987). Historia
de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed.
Científico-Técnica.
La neuroeducación
Las raíces de la educación
son amargas,
pero la fruta es dulce
Aristóteles
Para dar inicio a este ensayo, comenzaremos
hablando sobre ¿Qué es la neuroeducación?
La neuroeducación es una disciplina en la
cual varios científicos, educadores y psicólogos trabajan en ella, pues se
intenta integrar las emociones en el aprendizaje, es decir, se busca la
enseñanza y aprendizaje de conocimientos tomando en cuenta las emociones y que
estás en n lugar de perjudicar, se busca un beneficio.
La aplicación que tiene dentro de la materia
Matemáticas es de suma importancia, pues se busca que la materia sea didáctica,
fácil, divertida y a su vez se logre entender el tema, pues el adolescente
deberá aprender, entender, juzgar y valorar cada uno de los diversos criterios
que se aplican en esta materia, donde podemos encontrar diversas deficiencias
puesto que la mayoría de los adolescentes reprueban, pues la consideran una
materia aburrida, difícil, muy complicada, muy poco entendible, sin embargo,
pienso que la enseñanza de las mismas no se ha implementado en una forma
correcta, si no que solo se basa en el mecanizar al adolescente, es decir, no
dejan que fluyan sus ideas como el quisiera, no digo que se deje hacer lo que
quiera, si no, que en base a eso que el quiere, podemos tomar eso y hacer de la
materia, una maravilla, en la cual el adolescente se vea envuelto en ello.
En diversas investigaciones nos dicen que el
adolescente es la representación de lo que hay en su casa, es decir, si en casa
hay valores, hay cariño, este crecerá o demostrará lo que hay en casa, en éste
punto, siento que a veces hay un poco de verdad y en ocasiones un poco de
falsedad, puede haber sierra conexión, pues Piaget nos dice, que el crecimiento
cognitivo y emocional empieza desde la primera infancia o neotatos, en los
primeros meses de vida, es decir, influye desde el que sí la madre lo abraza,
si el padre le demuestra cariño, entonces, retomando esto, si la neuroeducación
es aplicada en los primeros años de enseñanza, es decir, si se intenta
implementar desde que el infante comienza a tener uso de razón, puede que esté
desarrolle habilidades, destrezas que le podrán ser de mucha utilidad cuando
esté en dentro de una institución educativa,
y así poco a poco ir implementado estrategias que pueden ser de mucha ayuda
para cuando el infante pase a ser un adolescente se desenvuelva más fácil
dentro y fuera del aula, pues se sabe que la etapa más difícil es está,
entonces si desde la infancia se implementa está ciencia, cuando el infante
pase a estampas posteriores el podrá desenvolverse sin problema alguno,, en la
metería de matemáticas, las estrategias
que podríamos ocupar sería el implementar una lectura con problemas
matemáticos, por ejemplo, si se quiere
saber que porcentaje de los niños que sufren bullying, hacer dinámicas en las
cuales los adolescentes se sientan identificados y así, a la hora de preguntar
sin que se den cuenta, ellos mismos estarán respondiendo sin necesidad de la
intervención de psicólogos o cualquier ente con los que ellos no se sientan
identificados. Posteriormente se podría poner una serie de ejercicios en los
cuales el adolescente tenga que razonar pero también utilizando sus emociones.
En mi punto de opinión, la neuroeducación se
debería implementar en todas las materias, sin embargo, pienso que el las
principales serían dónde se encuentra mayor deficiencia, por ejemplo, en la
materia de matemáticas, encontramos que los adolescentes se encuentran en un
nivel bajo, pues los maestros solo se han encargado de mecanizar, lo que se
necesita es que los adolescentes sepan razonar, pensar, actuar con inteligencia
y astucia, pues el mundo futuro nos habla de nuevas competencias, en las cuales
se necesita que el joven sepa resolver problemas en menos tiempo y con una
solución rápida y sencilla, entonces, para que esto pueda ser posible, se
necesita que desde la infancia, el niño vaya teniendo este tipo de
implementaciones, sin embargo, de no ser posible esto, se estipule que en todas
las instituciones en nivel secundaria, se haga un plan de estudios dónde sea
implementada está ciencia.
Para la implementación de está ciencia dentro
de un plan de estudios, se necesita hacer una investigación más a profundidad,
es decir, se necesita primero hacer una experimentación para saber si da
resultados positivos, por ejemplo, si se implementa en los planes de estudios
en nivel secundaria en la materia de matemáticas, el maestro encargado de
implementar está nueva estrategia, tendrá el debe de demostrar la eficiencia de
dicha estrategia, pues la implementación de un nuevo método siempre tendrá nuevos
resultados, es decir, si los resultados son benéficos con el método de dar a
conocer un problema en forma de lectura y adentrar a qué el adolescente pueda
sentirse como parte de la sociedad, esto querrá decir que el método funciona a
la perfección, no siempre tendrá los mismo resultados, es decir, puede que estos
varíen de acuerdo al estilo de aprendizaje de los adolescentes, pues esto tiene
que entrar también en vigor, ya que no todos los adolescentes se sentirán con
esa confianza de sentirse parte de la sociedad.
En conclusión, podemos decir que la neuroeducación
es de vital importancia, ya que gracias a ella podemos encontrar nuevas
estrategias de aprendizaje, que nos ayudarán a la hora de impartir nuestra
clase.
PLANEACION DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
SEGUNDO TRIMESTRE
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Nombre de la escuela
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C.C.T
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Materia
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Matemáticas
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Temporalidad
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Del 25 al 29 de noviembre del 2019
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Turno
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Segundo año
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Docente
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Yoselin Soto Rivera
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Campo de formación académica
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Pensamiento matemático
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Eje
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Forma, Espacio y Medida
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Transversalidad
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Magnitudes y medidas
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Tema
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Teorema de Pitágoras
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Aprendizaje
esperado:
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·
Que el alumno aprenda a aprender, entender,
juzgar y valorar el teorema, para que así él pueda aplicarlo en problemas de
la vida cotidiana.
·
Formulación de problemas
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Propósito:
|
Despertar
curiosidad del alumno, al realizar las actividades didácticas, para que este
pueda atender, entender, juzgar y valorar los conocimientos dados durante la
clase.
Hacer uso del cálculo mental |
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Competencias
a desarrollar
|
·
Resolución de problemas de manera autónoma
·
Validación de conocimientos aplicados
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Situación
de aprendizaje:
|
Didapitagoras
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Inicio:
|
Para
dar inicio esta planeación, es necesario que conozcamos el alumno para saber
que tanto sabe o que tanto puede analizar los problemas presentados sin
necesidad de tener una introducción previa, Por medio de un examen
diagnóstico, el deberá resolver problemas en los cuales se ve aplicado el
teorema de Pitágoras. Estas actividades se darán a realizar el día 25 de
Noviembre del 2019
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Desarrollo
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Después
de conocer que tanto piensa nuestros alumnos, daremos a conocer el tema, para
que así ellos se puedan dar cuenta en que es lo que le fallo al hallar el resultado, preguntar como es que
llegaron a ese resultado y poniendo ejemplos en el pizarrón para que el tema
queda comprendido, se dará a conocer el tema, dejando así los procesos a
elaborar, para dar cuenta de que es lo que se le dificulta y dar más énfasis
en este tipo de problemas, así como la elaboración de un producto para que
veamos si el adolescente comprendió mejor el tema. Dichas actividades se
llevarán a cabo los días 26,27 y 28 de Noviembre del 2019
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Cierre
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Para
finalizar con la actividad anterior, cada alumno elegirá un proceso o el producto
final para que ellos puedan explicar con sus propias palabras el tema dado,
esto será de forma oral e individual, para verificar si el tema dado ya fue
entendido, atendido, juzgado y valorado por el alumno. Dicha actividad será
llevada acabo el día 29 de Noviembre.
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Procesos
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Elaboración de ejercicios
tomando en cuenta el primer método y aplicarlo en una figura.
Realizar un problema de casa
donde se aplique este teorema
Elaborar un ejercicio de este
teorema utilizando cuadrados de 2*2
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Producto
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·
Elaboración de un frishcard
·
Elaboración de experimento (Recortar cuadrados de 2*2 y traer un papel
casacaron)
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Materiales
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·
Papel Craft
·
Cartulina
·
Papel cascaron,
·
Entre otros.
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Evaluación
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La
evaluación final será un examen oral, para ver las debilidades que tanto
aprendió el alumno.
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Instrumentos
de evaluación
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·
Rubrica de exposiciones orales
·
Lista de cotejo para la elaboración de frishcard
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PLANEACION DE PENSAMIENTO MATEMATICO
SEGUNDO TRIMESTRE
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SESIONES
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ACTIVIDADES
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SESION 1
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·
Aplicación del examen diagnostico
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SESION 2
|
·
Dar a conocer el tema
·
Hacer un ejercicio junto a los
alumno
·
Realización de varios problemas
aplicando el teorema
·
Buscar donde podemos encontrar dicho
teorema
·
Elaboración de lluvia de ideas
|
SESION 3
|
·
Experimentación para justificar el
teorema de Pitágoras
·
Diseño de boceto del frishcard
·
Buscar en casa un problema que tenga
que ver con el teorema de Pitágoras
|
SESION 4
|
·
Entrega de frishcard, problema de
casa
·
Dar a conocer los aspectos a evaluar
·
Conocer debilidades de alumno
|
SESION 5
|
·
Exposición de productos, utilizando
el teorema de Pitágoras
·
Entrega del producto
|
Rubrica de evaluación para exposición
Lista de cotejo para
frishcard
CRITERIOS
A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
RETROALIMENTACIÓN
|
CONTIENE
DEFINICIÓN O CONCEPTOS CLAROS
|
|
|
|
DESCRIBE
CARACTERÍSTICAS DEL TEOREMA
|
|
|
|
DESCRIBE
ELEMENTOS
|
|
|
|
CONTIENE
SEMEJANZAS/DIFRENCIAS
|
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|
|
APORTA
EJEMPLOS
|
|
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|
MATERIALES PARA REFRZAE
CARTEL DE DEARROLLO
MORAL
PIAGET, ERICKSO Y KOHLBERG
MATERIAL DE PLANEACIÓN.
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